Inutilidad funcional

El otro día, como tantos me paré a pensar en qué tipo de vida llevamos hoy en día. En qué cosas son las que nos hacen pasar el tiempo; y he llegado a la conclusión de que cuanto más tiempo pasa, más inútiles nos volvemos.

Estamos llegando a un punto en la gente sobre todo de mi generación, y peor aun, las generaciones venideras, somos unos auténticos “inútiles funcionales”.

¿A qué me refiero? Pues parémonos un momento a pensar en cómo es nuestra vida, día a día y en qué tenemos alrededor, y como hacemos uso de ello. Vivimos pegados a la tecnología, si no es por una cosa es por otra; mezclamos el trabajo, con el ocio y con el placer, y lo peor es que si nos quitan la tecnología de golpe, parece que ya no sabemos disfrutar de las cosas.

El otro día me planteaba, ¿cómo sería mi vida en la actualidad sin tanto aparato alrededor? Porque si no es una tele, es un ordenador (por supuesto conectado a internet), o una consola o un teléfono móvil. Imaginaros por un momento que os quitan todo esto… Mi reflexión comenzó pensando en el uso del telefonillo, sí, del portero automático. ¿Hace cuánto que no os timbra algún amigo en el portero automático de manera inesperada? ¿Dónde se han quedado esas relaciones en nuestra vida diaria?

A día de hoy, a mí si me suena el portero, ya nunca pienso que sea por mi… Pienso que vienen a arreglar el ascensor, a meter publicidad en el buzón o a intentar venderme algo. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Pues creo que en gran parte por culpa de la tecnología (o del mal uso que hacemos de ella).

Volvamos al tema de la “inutilidad funcional”. ¿Qué pasa si no te funciona el teléfono de casa, si no te va internet o si el móvil se te ha quedado sin batería? Pues que ya no sabes qué hacer. ¿Dónde ha quedado el simplemente quedar con un amigo en un sitio a una hora, y aparecer? O la improvisación de aparecer en casa de alguien porque pasabas por allí… Parece que ahora tenemos que calcular hasta el último minuto, vivimos contrarreloj, y el simple hecho de aparecer es un riesgo que no estamos dispuestos a correr. ¡Pero si después desperdiciamos horas en las redes sociales, por ejemplo! ¿Qué nos ha hecho cambiar de esta manera? Y peor aun, ¿qué ha hecho que al final estemos deseosos de irnos al medio del monte y deshacernos de todo esto que nos tiene “atados”? Recordemos por un momento que la tecnología nunca podrá sustituir cosas imprescindibles de la vida que solo podemos darnos las personas, como un abrazo en ese momento que tanto lo necesitas, unas palabras de apoyo o una simple sonrisa.

¿Por qué no tomamos las riendas de nuestras vidas, y vivimos como realmente queremos vivir sin permitir que nos manipulen y generen en nosotros nuevas necesidades que antes no teníamos? ¡Recuperemos el contacto, la relación y el vínculo entre las personas y dejémonos de tanto materialismo tecnológico!

(Este vídeo del genial Quino, me lo han enviado hoy casualmente, y creo que refleja muy bien parte de lo que hablo en el artículo)

4 Respuestas a “Inutilidad funcional

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión y la pena es que no sea nada origenal en esencia porque, ese pensar que tan acertadamente has compartido con el resto de blogueadores, está en nuestra pensar, me atrevo a decir que es generalizado, el problema es que parece que no nos importa y declinamos nuestro verdadero sentir por el acomodamiento y seguimiento de esa vorágine tecnológica que nos ha invadido y nos invade.

    Yo tengo una frase que repito una y otra vez en las reuniones cuando tratamos de temas de sistemas y tecnología y es que pido disculpas por mi ignorancia ya que, d forma orgullosa, me califico de ser de la edad de cromañón, del lápiz y el papel, de la tertulia, del cara a cara, del diálogo y la escucha, el entendimiento personal de la relación humana y la explosión de los sentimientos manifestados a quienes nos rodean y pasan por nuestra vida.

    Ha dicho sobre todo una gran verdad solo que lo has puesto en paréntesis y yo la pondría en mayúsculas, lo malo no es la tecnología, ES EL USO O MAL USO QUE SE HACE DE LA MISMA, QUE HACEMOS DE LA MISMA EL PROBLEMA que nos lleva a ser, entre otras cosas, anónimos unos con otros.
    Las cosas, como las personas, son buenas por naturaleza o creación humana, son fruto del saber y conocimientos puesto al servicio de los demás, puede que sea un ingenuo en pensar así pero si no conllevaría la pérdida en la especie humana y eso no,no, me resisto a caer en ello. Así pues, los adelantos tecnológicos están ahí fruto de la sabiduría humana puestos a nuestro servicio pero siempre estará a nuestro libre albedrío la manera, el cuándo, como .. de su empleo o renuncia parcial o total.

    Salvando las distancias, el divorcio, la eutanasia, el aborto….. su regulación no es mala ni buena, responden a una inquietud, situación o exigencia que el devenir de una sociedad requiere en un momento, pero ojo, siempre será la decisión de una persona humana, con raciocinio, en libertad y conciencia quien decida si utiliza o no esa normativa, esos derechos o deberes que vienen desarrollados.

    Maduremos y dejemos de quejarnos de todo y de las buenas intenciones, pensamientos y glosarios, pasemos a actuar, a hacer cada uno de nuestraparcela lo que sea para no perder la comunicación, el cara a cara, el diálogo, la escucha, el abrazo físico, el mirarse a los ojos, el decirnos te quiero agarrando nuestras manos y no abreviando con ese nefasto código con el que se mensajea por movil y en lo que, como en tantas otras cosas yo al menos me he negado a entrar.

    Gracias compañero sea quien fuere por tu reflexión y espero que sea leida y recordada por muchos y poner acciones y soluciones al menos por unos cuantos,

    Grillotaciturno

    • Gracias por tu reflexión Grillotaciturno! Con tu opinión, te has sacado otro artículo de la manga, y otros muchos temas sobre los que reflexionar…
      Seguiré intentando transmitir mis pensamientos, sentimientos y opiniones, por esta vía y todas las que pueda.

      (Por cierto, soy compañerA).

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

    • Gracias por tu comentario “Muslitos”, pero la verdad prefiero quedarme con lo que dice este señor “Aparentemente serio de la NASA”: http://www.lamentiraestaahifuera.com/2010/04/15/el-gran-engano-del-2012/ . Que con lo que publica el abc, para mi… de dudosa seriedad.
      Seamos positivos y reaprendamos una manera de vivir y compartir, como si lo de 2012 fuera verdad.
      No es verdad que los de la generación de treintañeros, siempre hablamos de que sobrevivimos a una infancia “llena de riesgos”? Sí, llenita de riesgos, pero compartíamos nuestras “arriesgadas vidas” con los vecinos de la calle, y no por el chat como los niños ahora… (Otro ejemplo más de como influye la tecnología en la educación desde bien pequeños)

Responder

