Pequeños gestos, grandes logros

Un tema que me preocupa últimamente más que antes es el consumo. El consumo responsable.

 Es obvio que todos somos consumidores en potencia, pero, ¿queremos que decidan por nosotros qué tipo de consumidor somos? De una forma o de otra, viviendo en la sociedad que vivimos todos necesitamos consumir, consumimos muchas cosas, pero ¿somos conscientes de qué, cómo y cuánto estamos consumiendo?

 Necesitamos muchos recursos, menos de los que nos hacen creer, es verdad. Pero vamos a ver, ¿quien no necesita luz en casa? Gas? Quien vive a día de hoy sin teléfono? Vamos simplemente a los alimentos, o la ropa… Bien, estaremos de acuerdo en que todos los necesitamos, pero ¿necesitamos tener encendida la tele si estamos con el ordenador? O dejar las luces de la casa encendidas mientras estás en la cocina? Necesitamos tener un modelito para cada día de la semana? Pues no. A esas pequeñas cosas me refiero cuando intento hablar de consumo responsable. Está claro que es muy difícil cambiar los hábitos totalmente de un día para otro (A mi la primera!), pero poco a poco podemos ir modificando cosas.

 Yo este año he decidido por ejemplo, no pisar las rebajas. Lo primero que hice es pensar, ¿necesito realmente algo? Y he llegado a la conclusión de que no. Así que no voy a pisar ni una tienda en rebajas, porque como profesionales que son, saben muy bien como incitarnos al consumo, y una es de carne y hueso, claro está. La realidad es que en este aspecto tengo suerte, no me cuesta esfuerzo, ¡siempre he odiado ir de compras!

 Vamos más allá. Queremos que dejen de desaparecer pequeños comercios absorbidos por la inmensa potencia de las grandes superficies? Prueba a dar un vuelta por tu barrio, seguro que encuentras algo de tu gusto. Hay un montón de tiendecitas que por culpa de esos grandes monstruos comerciales que han montado, pasan desapercibidas a nuestros ojos, y en el momento que les prestamos un mínimo de atención, descubrimos un mundo estupendo de cosas, y por supuesto un trato mucho más amable y personalizado. ¿Por qué nos hacen creer que es mucho mejor tener 20 cosas iguales de un euro, que a lo mejor 2 de 10 euros? CONSUMISMO! Puro consumismo!

 Otra cosa que he descubierto hace muy poquito, de la que espero poderos hablar más en profundidad otro día son las Redes de Trueque, los Bancos del tiempo. En éstos, hay detrás una idea de recuperación de la comunidad y de colaboración entre personas muy importante. Pero ya hablaré de ellos con más detenimiento. En esta ocasión lo que quería destacar venido a cuento del consumismo, es el trueque. Todos tenemos en nuestras casas, muchísimas cosas que no necesitamos, que no utilizamos y que están como nuevas. Basta ponerte a pensarlo un momento. Bien, pues esas cosas, siempre en buen estado, pueden ser intercambiadas con otras personas que las pueden necesitar y tener a su vez cosas que a ti te vengan bien.

 Yo tuve recientemente mi primera experiencia con A Rede de Troco de A Coruña. Y quedé encantada de la vida! A parte de pasar un rato muy agradable, y conocer a gente muy interesante, puse mi granito de arena con algunas cosillas que tenía por casa como nuevas, y me traje otras tantas para mí. La verdad que fue una experiencia que me hizo pensar más y con más detenimiento sobre la “red de consumo” en la que nos han ido metiendo en esta sociedad en la que vivimos. Pero a la vez, me ha hecho darme cuenta de que con pequeños gestos de cada uno, podemos cambiar muchas cosas…

 No es gran cosa, pero si somos muchos los que vamos cambiando la forma de pensar y la forma de actuar, aunque sea con estos pequeños detalles, estoy convencida de que conseguiremos lo que nos propongamos.

(Me han quedado muchos aspectos por tratar, sobre los que todos podemos reflexionar, pero ya habrá más artículos comentando mi evolución anti-consumo innecesario…)

5 Respuestas a “Pequeños gestos, grandes logros

  1. Vale, vale, pero no vamos a volver a la edad de piedra, ¿verdad?
    A ver, me paro solo un segundo a pensar…..¡ya está!…., afirmo que el progreso no hay quien lo pare. Además, yo no quiero que no se progrese…. con todo el riesgo que eso implica. ¿Que hay gente feliz en la más profunda Amazonia? Claro que sí, pero su edad media no llega a los 40 años y nosotros ya la duplicamos… y a mí me gusta vivir. ¿Que podemos hacer trueque de las cosas inútiles que no “disfrutamos”?, pues claro que sí, pero antes las hemos comprado, nos las han regalado, no han tocado en una rifa, etc. etc. y si empezamos a hacer trueque….. ,¿que pasaría con el pequeñito comercio de tu barrio que tanto alabas en contra de los tremendos espacios comerciales?
    Oye, también estos últimos generan riqueza, puestos de trabajo, etc. etc.

    Se puede divagar muchísimo con tu comentario………..pero no hay verdades absolutas, jejeje.

    Biquiños.

    • Me estás diciendo que para encontrar a gente feliz con poco hay que irse al Amazonas? Pues no es la idea que tengo yo… Creo que muy cerca, simplemente en cualquier pueblo de Galicia hay gente muy feliz, gente con una idea de comunidad diferente, gente que trabaja sus tierras e intercambia cosas con el que tiene al lado, y gente ¿que vive cuantos años? En la Galicia rural no es precisamente baja la esperanza de vida, ¿verdad? Al menos no es lo que me dice mi experiencia diaria con gente de avanzada edad… Y gente que a lo mejor ¡en toda su larga vida! no ha tenido la necesidad de pisar una gran superficie.
      Me parece a mi que la evolución puede ir hacia muchos caminos, o no? Y cada uno tiene el poder y la suerte de elegir hacia donde quiere avanzar, y hasta donde se quiere dejar manipular…

      • Por eso están “despoblados” la inmensa mayoría de los pueblos, por eso hay tantas tierras abandonadas, descultivadas y, por “lo bien” que se pasa trabajándolas, cada vez menos gente se dedica a ello.
        Eso sí, algunas personas hartas de tanto progreso, están intentando volver a esos pueblos abandonados que no ofertan otra cosa más que tus propios pensamientos, trabajo a destajo y pocas relaciones humanas. ¿Cuantos niños hoy en día quieren vivir toda su vida en el pueblo que les vió nacer? …., muy pocos y, a lo mejor, es que están contaminados con todo lo que les ofrece el dichoso progreso. Por eso supongo que te refieres a la gente mayor que es feliz viviendo en su pueblo con su trozo de tierra, sus animales y su huerta que les proporciona autoconsumo suficiente, ¿sin deslomarse trabajando? ó levantándose a las 5 de la mañana para hacer todo lo que requiere el campo.

        Creo que no se trata de idealizar NADA, pero repito…., el progreso no lo para nadie, aunque nos apetezca muchas veces “tirarnos al monte” ó “bajarnos de este autobús” que no nos gusta a donde nos conduce.

        Biquiños.

      • Precisamente si no nos gusta a donde nos conduce el progreso, ¡es el momento de intentar cambiar las cosas! Tenemos muchas cosas que podemos cambiar y decidir por nosotros mismos, sin dejar que sean los políticos quienes decidan, y sin ser la tecnología y las grandes empresas las que marquen nuestros ritmos.
        Personalmente conozco cada vez más gente que sí que quiere vivir, crecer y ver a sus hijos correr por las calles de sus pueblos natales, pero ese progreso del que hablas no se lo permite porque allí no tienen posibilidades… ¿pero qué pasa si todos los que quieren hacerlo, lo hacen? ¿No pueden cambiarse cosas así?
        En mi caso, no tengo pueblo natal, pero hace mucho años que lo echo de menos… y me gustaría que determinadas costumbres y tradiciones no se perdieran y otras incluso se recuperaran. Todo esto de lo que hablamos puede dar para varios futuros artículos, ya que veo que se mezclan varios temas. Así que habrá que esperar a que me vuelva la inspiración (y tenga tiempo en el momento) para plasmar más pensamientos sobre el tema.

  2. Claro que da para muchos comentarios/artículos/opiniones diversas….. sobretodo opiniones, que de eso se trata…… ¿no?
    Espero continuar……, pero por ahora, ¡amén!

Responder

