Obsolescencia programada

Hace no muchos días he conocido el término «Obsolescencia programada»… ¿Qué es esto pensareis algunxs? Pues una manera más de hacer que funcione la cadena de consumo de esta sociedad totalmente consumista en la que estamos metidos. Concretando más, ¿nunca habéis notado que las cosas / electrodomésticos / aparatos en general ya no duran como antes? Bien, pues esto pasa porque esta es una más de esas cosas que tienen controladas bajo nuestra ignorancia. Cada vez acortan más la vida útil de los objetos para generar en nosotrxs nuevas necesidades, y con su corta vida hacernos consumir unos productos determinados cada cierto tiempo.

¿No os parece incompatible que la tecnología avance a una velocidad de vértigo, pero que cuando antes un televisor te podía durar 20 años sin que nadie se sorprendiera, ahora con 10 (y eso con suerte) esté más que obsoleto y ni si quiera puedas darle unos golpecitos para que funcione (como se hizo de toda la vida…) porque no tienes ni dónde dárselos de lo estrecha que es…? Mejor ni hablemos de la telefonía móvil, ¿cuánto duraba un móvil de los primeros? ¿Y cada cuanto cambiamos el móvil ahora? Bien, pues sabiendo lo que sé, y lo que he aprendido, voy a poner todo de mi parte por intentar no dejarme llevar por esta cadena absurda de consumo… Tengo una tele viejuna, sí, ¿y qué? ¿Me da servicio? Sí, ¿para qué la voy a cambiar? Mi compañía de telefonía móvil me acosa ofreciéndome móviles de última generación porque se acabo mi contrato de permanencia, ¿funciona el mío? ¿Me da el servicio que me tiene que dar? Sí. Pues no lo cambio.

Me niego a tirar a la basura cosas que funcionan. Este sería el momento perfecto para hablar de las Redes de trueque que hace tiempo están surgiendo, y de las cuales espero poder sacar cada vez más provecho, para poder intercambiar esas cosas que por algún motivo a mi ya no me dan el servicio que necesitaba, pero siempre le pueden ser útiles a otrxs. (Ya llevo varias experiencias personales de intercambios en las que las dos partes quedan  muy satisfechas: una por no tirar algo «nuevo», y la otra por cubrir una verdadera necesidad). Si alguien está interesado en estas redes hay un montón, aunque yo os puedo hablar en concreto de la Red a la que pertenezco yo, Rede de Troco de A Coruña (Página de facebook: http://www.facebook.com/pages/Rede-de-Troco-da-Coru%C3%B1a/198331630208001, y grupo: http://www.facebook.com/groups/redetrococorunha/).

La «Rede de Troco» es un grupo de personas unidas con una misma motivación, evitar la sociedad de consumo o participar de ella únicamente con un consumo responsable, a partir del intercambio de tiempo y de servicios, además de objetos materiales en buen estado. Suele ser gente bastante concienciada con el tipo de consumo que realiza, y algunxs entran con la intención de mejorar en este aspecto (vease mi caso… 😉 ). Para más información sobre el tema, no dudeis en poneros en contacto con el grupo o la página.

Por último, os dejo un regalito, a cuento del tema que nos ocupaba al principio de esta entrada, la «Obsolescencia programada» : 

Esta es la sociedad en que vivimos… ¡Pero siempre podemos intentar mejorarla! Volvemos al concepto inicial de este blog de que con pequeños gestos es como se pueden alcanzar grandes logros.